Este verano han comenzado las actividades de monitoreo de té de roca con dron del proyecto GESTES. La identificación y cuantificación de los cambios en abundancia con la recolección de este recurso es la base para definir los planes de su explotación.
En una zona piloto de unas 2 hectáreas en Blancas, provincia de Teruel (España), se han localizado con GPS de precisión centimétrica casi un centenar de plantas y realizado un primer vuelo con dron previo a su recolección. Este vuelo exploratorio servirá para conocer las posibilidades de agilizar la localización del té de roca con imágenes de dron. También para definir los requerimientos técnicos y metodológicos necesarios. La experiencia previa de GESTES en monitoreo con dron de poblaciones de Genciana y Árnica será un gran apoyo.
Además, se tiene previsto completar el estudio con un segundo vuelo una vez recolectado el té. Este vuelo ayudará a detectar cambios en abundancia y establecer la metodología a seguir para localización, monitoreo y cuantificación de cambios en poblaciones de esta especie.