Gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA

Cada día son más las plantas aromáticas y medicinales que se ven sometidas a una gran sobreexplotación comercial, lo que pone en riesgo su biodiversidad. Una situación que se ha detectado en los territorios del espacio POCTEFA, donde resulta necesaria una cooperación transfronteriza para intervenir de forma inmediata.

Es por ello por lo que seis entidades de las regiones de Aragón, Cataluña, Altos Pirineos, Pirineos Orientales y Arriège unen sus esfuerzos en el proyecto GESTES con un claro objetivo: promover una gestión más sostenible de estas especies silvestres y fomentar su buen uso comercial.

Estudios en ecología, biología, reglamentación o economía jugarán un papel crucial no solo para conocer el estado de conservación de las especies, asignar pautas para aprovechar las que se recolecten en mayor volumen o evaluar su puesta en cultivo, sino también para transferir los resultados a gestores de espacios naturales, propietarios, recolectores, comercializadores y al público en general.

El proyecto GESTES ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) con un presupuesto total de 1.135.958,19€.

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

¿Por qué es necesaria la cooperación transfronteriza?

Los marcos legislativos vigentes que regulan y ordenan el aprovechamiento de las especies silvestres en Francia y España hacen que la presión de la recolección comercial se desplace hacia aquellos territorios donde la normativa es más laxa conllevando una sobreexplotación y una presión sobre los hábitats difícilmente sostenible.

DIVULGACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

Por lo tanto, divulgar e implementar las buenas prácticas de recolección y homogeneizar los marcos legislativos en ambos países contribuirá a revertir esta situación.

METODOLOGÍAS PARALELAS

Implementar metodologías paralelas para el seguimiento de la recolección y del estado de las poblaciones silvestres en los Pirineos utilizando nuevas tecnologías (drones y teledetección) agilizará la obtención de datos y resultados contrastables y útiles para implementar medidas eficaces y paralelas.

CONOCIMIENTO Y COOPERACIÓN

Transferir conocimientos a colectivos homólogos en ambos países equilibrará las oportunidades territoriales e incentivará la cooperación.