El pasado 26 de noviembre de 2025, desde el CFPPA Ariège-Comminges comenzamos la recolección de plantas de valeriana con el fin de enviar las muestras al ITEPMAI para el análisis de los principios activos.
Objetivo del día: recoger 5 plantas en 4 subparcelas de la parcela cultivada en otoño de 2024 (unos 1.200 plantones al inicio), lavarlos y ponerlos en el deshidratador (secadero), realizando al mismo tiempo las mediciones y pesadas del protocolo de recolección. El equipo estaba formado por 3 personas para optimizar el lavado de las raíces.
Tras organizar el trabajo e identificar las etapas a seguir según el protocolo propuesto por el ITEPMAI, cosechamos las plantas de valeriana y las llevamos al punto de lavado. ¡Agua fría, piedras y tierra bien adherida a las raíces hicieron de esta una etapa larga y laboriosa!
Una vez que las plantas estaban bien lavadas, procedimos a las distintas pesadas recomendadas: plantas enteras, partes aéreas y raíces por separado. Como el lavado de las raíces nos dio bastante trabajo, para la segunda recolección utilizamos un chorro de agua con sobrepresor para ganar eficacia.
Después de deshacer los pelos radiculares y comprobar la limpieza, procedimos a colocar nuestras bonitas raíces de valeriana en el deshidratador. Objetivo: 72 horas de secado a 35 °C para obtener raíces bien secas.
Una vez verificado el secado, removidas y mezcladas las raíces, tomamos 60 g y las colocamos en una bolsa kraft etiquetada (nº de parcela, fecha, etc.) para enviarlas al ITEPMAI para su análisis.
Este cultivo de otoño 2024 nos ha sorprendido gratamente: pese a casi un 50% de pérdidas debidas a plantones mal enraizados y a las condiciones climáticas de la ola de calor del verano, las raíces recolectadas de los plantones supervivientes son bonitas y bien desarrolladas.
Está previsto realizar 4 recolecciones en esta parcela de otoño: en noviembre, enero, marzo y mayo, con el fin de comparar los distintos niveles de principios activos (ácidos valerénicos).
Todavía nos queda por recolectar la parcela de primavera, cultivada con 2 modalidades: alta y baja densidad.
















