El proyecto “Gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA” (GESTES) ha celebrado los días 7, 8 y 9 de octubre en la Finca Experimental La Garcipollera en Bescós (Huesca), una reunión de seguimiento, la cuarta desde que comenzó a principios de 2024.
Durante estos tres días, los representantes de las seis entidades socias han tratado diferentes aspectos del proyecto: gestión administrativa, comunicación, monitoreo con drones, puesta en cultivo o planes de gestión. Se ha hecho un balance del estado actual del proyecto y se han dado a conocer los principales avances y resultados que se están obteniendo en los trabajos realizados.
En los últimos meses de trabajo, cabe destacar la elaboración de un informe sobre los circuitos comerciales y las cadenas de valor de cinco especies clave en tres territorios: Aragón (té de roca y valeriana), Cataluña (gayuba y lentisco) y Pirineos Orientales (rodiola).
Las principales conclusiones que se han recogido son que la valeriana y la rodiola destacan por su demanda internacional en el sector medicinal, el lentisco tiene un uso ornamental extendido pero marcado por inestabilidad laboral, mientras que la gayuba enfrenta un estancamiento en la demanda y falta de relevo generacional. El té de roca se mantiene en un enfoque local, con fuerte arraigo cultural, aunque carece de una estructura comercial a gran escala.
El estudio también revela grandes diferencias en la profesionalización de las cadenas de valor. Por ejemplo, la valeriana cuenta con un modelo mixto de cultivo y recolección silvestre, mientras que el lentisco presenta modelos más opacos, con precariedad laboral y falta de trazabilidad.
En este periodo también se ha avanzado en la elaboración de vídeos divulgativos que muestran las diferentes actividades que están desarrollando los socios en sus lugares de trabajo y que se pueden visualizar en la página web del proyecto: seguimiento y experimentación de las poblaciones de ajo de oso (Allium ursinum) en el jardín botánico del Conservatoire Botanique National des Pyrénées et Midi-Pyrénées, seguimiento mediante dron de poblaciones silvestres de Arnica montana en Aude (Francia), del té de roca (Chiliadenus glutinosus) en Blancas (Teruel) o de genciana (Gentiana lutea) en el Valle de Arán y Ripollès (Cataluña). Así mismo se ha registrado la recolección de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng.) en el Pirineo Catalán, o el taller de escritura de una historia sobre la recolección comercial de plantas silvestres.
También se está haciendo el seguimiento de los cultivos implantados dentro de la actividad de nuevas estrategias de obtención de recursos siguiendo los protocolos de cultivo y recolección. La primera especie a ser recolectada será la Valeriana officinalis, durante el otoño de 2025. El resto de especies (árnica, rodiola, ajo de oso) se obtendrán el año que viene.





















